sábado, 9 de marzo de 2013

"The naked guy"


Oh, la Universidad, tiempos de reflexión y crecimiento emocional.
Cuando las oportunidades llaman a tu puerta y tú decides si quieres ser recordado por tus éxitos, por tus fracasos, o, ya saben, no ser recordado en absoluto. Porque recordar es volver a vivir, y ewww, no queremos que otros nos vivan.

Proyecciones de una comunicóloga aspirante a escribir (algo) presenta


Mi nuevo jefe dijo algo durante nuestra primera reunión, algo que me resultó sumamente esperanzador; hoy deseo dejar constancia de dicho recuerdo y del efecto que tuvo en mi (podría haber utilizado el segmento de "Frase del día", pero a mi parecer, merece más):

La persona que escribe, y que lo hace bien, se puede mover por todos lados, entre todo tipo de personas y lugares de trabajo.

Qué bonito es lo bonito, menos cuando no.

Frase del día

So therefore I dedicate myself, to my art, my sleep, my dreams, my labors, my suffrances, my loneliness, my unique madness, my endless absorption and hunger because I cannot dedicate myself to any fellow being.

―Jack Kerouac

domingo, 3 de marzo de 2013

Universitarios, universitarios EVERYWHERE

Hola.

Tormentas en un vaso de agua


No quiero vanagloriarme ni nada por el estilo, pero en el curso de este fin de semana descubrí la clave para reconocer cuando alguien se convierte en adulto.

No he tenido tiempo para elaborar la idea, pero quiero dejar constancia de su existencia.

Cuando escuchas los problemas o dificultades de un niño, niña o adolescente, y piensas "por favor, no es el único, a todos nos pasa lo mismo cuando tenemos su edad, ya se le pasará", o ideas similares, es en ESE preciso momento cuando cruzas la delgada línea entre la inocencia y la adultez. Mis condolencias.

No lo sé, siento que hay algo intrínsecamente adulto, maduro y malvado es esa línea de pensamiento, y la evito a toda costa. Los invito a que hagan lo mismo. 

No pierdan la empatía con las personitas a su lado, porque todos pasamos por eso, y esas tormentas en un vaso de agua fueron, al fin y al cabo, tormentas; creces, se vuelven experiencias y las comprendes mejor, pero nunca las olvidas, así que no salgan con estupideces como "a todos les pasa, mñéh".

No sean condescendientes, no hay nada peor que eso.

Frase del día


"You either like me or you don’t. It took me twenty-something years to learn how to love myself, I don’t have that kinda time to convince somebody else."

—Daniel Franzese

sábado, 2 de marzo de 2013

... the fuck, dude?

Con mi sobrino.

Incertidumbre


En ocasiones una cae en la depresión, en la melancolía, en la ohdiosquéestoyhaciendoconmivida, y demás cuestiones poco superficiales que tienen que ver (en su mayoría) con las decisiones que tomamos cuando éramos jóvenes e inexpertos.

¿Elegimos los amigos, los enemigos, la pareja, el oficio, la carrera, la profesión, el trabajo correctos? ¿Elegiríamos otra opción, si se nos presentara la oportunidad? ¿Tomaríamos las mismas decisiones? 

Lugares, personas, situaciones y decisiones, de eso se compone nuestra vida. 

¿Lo peor? No sólo las grandes decisiones nos definen: dejar pasar un alto o un autobús, salir cinco minutos antes o después, decidir tomar otra ruta para llegar a nuestro destino, eso puede hacer TODA la diferencia; cada decisión desencadena un sinnúmero de nuevos lugares, nuevas personas, nuevas situaciones y nuevas (¿quién lo diría?) decisiones.

¿Elegimos bien? Quién sabe.
Qué horror. Qué puto terror.

No sé qué es peor, si cuestionarse todo lo anterior constantemente, o al contrario, tener la firme convicción de haber decidido bien, siempre.

Me ocurren ambas.
Qué horror. Qué puto terror.

Frase del día


"You should date a girl who reads. Date a girl who reads. Date a girl who spends her money on books instead of clothes, who has problems with closet space because she has too many books. Date a girl who has a list of books she wants to read, who has had a library card since she was twelve.

Date a girl who reads because you deserve it. You deserve a girl who can give you the most colorful life imaginable. If you can only give her monotony, and stale hours and half-baked proposals, then you’re better off alone. If you want the world and the worlds beyond it, date a girl who reads.

Or better yet, date a girl who writes."

—Rosemarie Urquico

lunes, 18 de febrero de 2013

It's not that easy

Little Miss Sunshine

Castillos


Mi madre fue a su pueblo y todo lo que trajo fue pan. Pan y recuerdos.

Ella viene de un apacible pueblito en las sierras de Puebla, imaginen: cerro atrás, adelante, a la derecha y a la izquierda; verdes pastizales, caminitos de piedra, fiestas con bailes, juegos y cohetes, caciques volubles, leyendas rurales e innumerables historias que ella o sus conocidos protagonizaron.

En algún lugar leí que, así como en Europa las historias medievales son más tangibles gracias a los castillos, en gran parte de América el realismo mágico se impone, pues la gran mayoría conoce o viene de un Macondo. Probablemente sea cierto.

Envidio a mi mamá, porque ella tiene historias que yo ni siquiera sueño. Llegué tarde, nací en el lugar equivocado, lo que sea. Me perdí de esa parte, y me odio por eso.

Las grandes historias no nacen donde yo me encuentro.

Frase del día


“Some people bring out the worst in you, others bring out the best, and then there are those remarkably rare, addictive ones who just bring out the most. Of everything. They make you feel so alive that you’d follow them straight into hell, just to keep getting your fix.” 

— Karen Marie Moning, libro a investigar

martes, 5 de febrero de 2013

Pobre Beezow-doo-doo-zopittybop-bop-bop


Empleos Peculiares I


D. y yo queríamos un empleo. En ese entonces teníamos 17, a lo mucho 18 años, y la perspectiva de ganar dinero a esa edad (y como estudiantes de tiempo completo) nos parecía tanto emocionante como inalcanzable.

Después de una o dos solicitudes sin respuesta (librería y kiosko, aún lo recuerdo) yo me di por vencida, pero D. no. Ella consiguió trabajo...nocturno...vendiendo ropa...a strippers. 

Hay empleos peculiares, y D. se sacó la medalla de oro con ese.

Su descripción del trabajo fue más o menos así:

"Mira, trabajo después de las 10 u 11 de la noche. Voy a lugares donde hay strippers y les hago la plática, luego intento convencerlas de comprar la ropa que mi jefa de da (...). Me recogen en mi casa y me regresan cuando acaba la jornada, gano dependiendo de lo que logre vender, puedo venir a la Uni en las mañanas, tengo las tardes libres y conozco un buen de lugares y personas interesantes (...). Además, la ropa que vendo está chidísima, un día te la enseño. Genial, ¿o no?"

Desconozco el salario y cuánto duró ahí, pero al día de hoy no puedo nombrar empleo más random.

Frase del día


Who honors those we love with the very life we live? Who sends monsters to kill us, and at the same time sings that we’ll never die? Who teaches us what’s real, and how to laugh at lies? Who decides why we live, and what we’ll die to defend? Who chains us, and who holds the key to set us free? It’s you. You have all the weapons you need. Now fight.

— De Sucker Punch

miércoles, 30 de enero de 2013

Awkward penguin


Historia de un taxi (o una serie de eventos desafortunados)*



Tomé un taxi. No es algo que haga normalmente, pero las prisas y la ubicación de mi destino me obligaron; mi pobreza, por otro lado, me hizo recurrir a lo que en mi humilde ciudad, se conoce como taxi colectivo.

En la parte trasera viajaba una pareja joven con un niño en brazos y una mujer con dos, uno de aproximadamente ocho y otro de tal vez dos, por mucho tres años; por otro lado, yo me encontraba en el asiento del copiloto, con un hilarante conductor a mi izquierda, que consideraba prudente mandar mensajes de texto y hacer llamadas mientras manejaba por las —no muy bien conservadas- avenidas de la ciudad.

Íbamos por una de las vías rápidas cuando el niño de la pareja hizo ademanes de soltarse a llorar: pequeños quejidos, movimientos de molestia, soniditos agudos; y de repente, nada. NADA en absoluto.

Viajando en el carril de en medio, la mamá del niño se puso a gritar: "¡AMOR, POR FAVOR DESPIERTA!", "¡DIEGUITO, POR FAVOR!", "¡VIDA!, ¿QUÉ TIENES?", y lo repetía todo una y otra vez mientras zarandeaba a su hijo e intentaba reanimarlo. "¡NO RESPIRA!", le decía llorando a su marido, quien hizo su mejor esfuerzo manteniendo la calma, metiendo los dedos por la garganta de su hijo y tratando de estimular su respiración.

"POR FAVOR DETÉNGASE", repetía la señora una y otra vez al taxista, quien no podía en plena vía. Cuando al fin logró orillarse, la súplica era distinta, "POR FAVOR, LLÉVENOS A UN HOSPITAL, AL MÁS CERCANO, POR FAVOR".

La madre de los niños intentó dar consejo a la pareja, que hizo su mejor esfuerzo por despertar a su hijo. Jamás entenderé qué le pasó, si de repente dejó de respirar, si lo estaban alimentando y se atragantó, o si estaba jugando con algo que acabó en su garganta.

Cinco minutos después del comienzo del episodio —y de un semáforo que resultó eterno-, el taxista dejó a la pareja y a su hijo frente a un hospital del seguro social, al que entraron corriendo. El taxi avanzó y retomó su ruta. El conductor, la señora y yo viajamos en completo silencio el resto del viaje.

Esa es la historia.

Han pasado pocos días pero aún me pregunto —y siempre me preguntaré, supongo-, qué fue de la pareja y de su hijo; sólo espero que todo haya salido bien. He considerado las opciones y en realidad no hubo nada que se pudiese haber hecho de otra manera, los que lo debían actuar lo hicieron, los que debían mantenerse al margen hicieron lo propio.

Tal vez es sólo una de los muchos eventos que están condenados a suceder de un momento a otro.

*traté de colocar un título cómico, pido perdón a los involucrados en la historia.

Frase del día


The Laughing Heart

your life is your life
don’t let it be clubbed into dank submission.
be on the watch.
there are ways out.
there is light somewhere.
it may not be much light but
it beats the darkness.
be on the watch.
the gods will offer you chances.
know them.
take them.
you can’t beat death but
you can beat death in life, sometimes.
and the more often you learn to do it,
the more light there will be.
your life is your life.
know it while you have it.
you are marvelous
the gods wait to delight
in you.

Charles Bukowski