lunes, 26 de enero de 2009

¿Cuáles son mis creencias?

Hoy que estaba en plena clase de estudios funcionalistas, mi profesor comenzó a hablar del destino y dijo que él no creía en esas cosas, pero si en el karma, eso me puso a pensar ¿En qué creo yo?

Bueno, religión…ejem, no. Espero no herir susceptibilidades pero eso del cristianismo (y sus derivadas) definitivamente no son lo mío, al menos no como la sociedad las maneja. En caso de que un día abandone mi ateísmo, lo mas claro que podría decir es que creo en Dios, mas no en la iglesia, ¿eso tiene algo de lógica para ustedes?

Abandonando temas tan escabrosos, ahora me voy hacia lo que se conoce como Destino. Me gusta pensar que el universo tiene cierta magia y que todo lo que nos pasa tiene una razón de ser, pero creo que más allá de cosas superficiales, el destino se enfoca a las relaciones humanas: la gente que conocemos, nuestros amigos, novios, parejas, etc., siento que cada persona que conocemos llega a nuestra vida con un propósito, de igual manera que nosotros entramos a la existencia de esas personas para darle un giro a sus vidas, ya sea para bien o para mal.

Tal vez se escuche muy fatalista eso de “tu camino ya está marcado y no hay posibilidad de cambiarlo”, es por eso que siento que algo (o alguien, pues) nos puso en este tiempo y lugar para vivir y disfrutar nuestra travesía por el mundo, al mismo tiempo que nos da las herramientas para cambiar lo que no nos guste. De hecho hay una frase que me gusta mucho, es de Arthur Schopenhauer, y dice así “El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos”; en vez de ser tan deterministas, hay que ver al mundo como un abanico de posibilidades, pero nunca hay que olvidar esa frase de“todo pasa por algo”. La vida es cuestión de encontrar un equilibrio.

Ya para terminar, tenemos al Karma. Admito que confío plena y ciegamente en este precepto. Si te pasas de lanza en la vida, la vida se va a pasar de lanza contigo. También pienso que si llegas a tener una mala racha, esta se debe a una de dos: o hiciste algo malo y el mundo se la está cobrando doble (o triple en algunos casos), o en el futuro las cosas van a mejorar y tu buena y mala suerte se van a equilibrar.

Tal vez crea en el Karma por ver demasiado My name is Earl (ja), pero no importa. Me parece que simplemente se evoca a una de las mas antiguas leyes de la naturaleza, “ojo por ojo…” todo lo que hagas tiene un modo de regresar, así que si hiciste cosas malvadas más te vale estar preparado, porque un día de estos te llegará la cuenta; así mismo, si realizas buenas acciones, la energía positiva que éstas generaron regresará cuando mas la necesites. O como dice Earl “do good things and good things will happen to you, do bad things and they will come back to haunt you”.

Supuestamente el karma iba a ser el último tema del que iba a hablar el día de hoy, pero recordé que un día una amiga mía y yo estábamos hablando acerca del cielo, el infierno y la vida más allá de la muerte. Me gustaría compartirles a ustedes nuestras conclusiones.
Conclusión Número Uno: No hay nada después de la muerte, una vez que te mueres ya pasaste a valer m…
Conclusión Número Dos: Por tanto, y en relación a la anterior, no hay cielo ni infierno, o al menos éstos no aparecen después de la muerte. Sería mejor decir que cada persona crea su propio cielo o su propio infierno aquí en la tierra.
Cada ser elige la manera en la que quiere vivir, dejemos por la paz eso de que si sufriste en vida, en el más allá te vas a ver recompensado… ¿por qué no mejor vivir felices, en vez de esperar que nuestras penas sean recompensadas por alguien/algo más?
Conclusión Número Tres: No hay conclusión 3 (jojo), pero les quiero recomendar una técnica que siempre digo cuando mi familia cuestiona el hecho de que no me gusta ir a la iglesia:
Ellos: ándale, vámonos a la iglesia!
Yo: Oh madre santa (así le digo a veces a mi amá), ¿para que ir, si se supone que dios está en todas partes?
Ellos: ya (esta expresión a veces puede ir acompañada por un zape) no seas payasa y vamos!
Yo: Y si dios está en todas partes, ¿para que ir a incomodarlo a su casa?
Ellos:
Yo: Aparte yo creo en dios, no en la iglesia…
Ya si el último no sirve, sean completamente honestos….
Yo: La neta tengo weva, me caen mal el cura y los feligreses, me incomoda el saludo de la paz y aparte soy atea, así que ni me esperen porque de la cama no me levanto.

Bueno, eso es todo mi cúmulo de sabiduría para el día de hoy, que lo disfruten. Amor y paz. Hasta pronto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Posts como este se encuentran poco en la blogosfera y me alegra ver que hay gente como tu, aunque leí es esos datos sobre ti que están al lado, que eres irracional. Pues no lo creo pues veo que razonas mas que la mayoría, aunque también pusiste sarcástica así que mejor ya no digo mas jojo

Religiones, PUAJ! Apestan todas, unas menos que otras, pero desde que alguien te quiera imponer reglas para vivir y te prometen una vida después de la muerte (que como has dicho, no existe) son patrañas. Un negocio nada más, un gran monopolio. Todo pensamiento racional lleva al ateísmo, me gusta que pienses de esa manera, aunque eso de creer en dios pues... bueno, dejaré que sigas pensando, por como piensas falta poco para que dejes de creer en el, pues aunque creas que hay alguien que nos puso aquí, yo creo lo contrario, no se porque muchos piensan que debe haber un motivo para estar en este planeta si se puede creer también que somos un simple accidente que se ha hecho tan complejo por el paso de millones de años.
El karma es mera idea, nada mas, aunque puede que Earl tenga algo que ver (jojo). Hay gente que obra mal y no por eso le va mal y viceversa. Mas bien es como se ven las cosas, cuando nos pasa algo malo lo adjudicamos a que es por haber hecho algo mal (algo no totalmente falso). Simple manera de como se ven las cosas, aunque también recuerda "No se puede cortar una flor sin perturbar una estrella". La teoría del caos dicha de manera bonita :) pero todas nuestras acciones tienen una consecuencia, puede que sea buena o mala, repito, es manera de como lo veas...

La concluciones son igual, concuerdo totalmente :D y eso de ir a la iglesia pues :S ni de broma, me siento paranoico si llega a pasar tal cosa...

Saludos, buen blog!

psychobunny dijo...

Pues como decía, no creo en dios precisamente, sino en una fuerza que nos pone en el lugar en el que estamos, ya sea el destino o lo que sea...si a algunos les reconforta pensar que es un dios (o Dios, mas bien) pues allá ellos, yo respeto.

Pero bueno, es lo que yo pienso, me parece que creo en muchas cositas pero no me decido por una al 100.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mi escrito y te agradezco que hallas dejado tu comentario....:)