sábado, 24 de enero de 2009

The Who

De Vh1: “The Who fueron, puesto simple y llanamente, la mejor banda de la época de los años 60' del "British Beat" (el ritmo británico). En cualquier noche, podían tocar, cantar, pelear, pensar o tomar mejor o más que todos sus contemporáneos. Siempre los terceros detrás de los Beatles y los Stones y con solo un guitarrista y escritor de música (Pete Townshend), un bajista (John Entwistle), un baterista (Keith Moon) y un cantante (Roger Daltrey), fueron siempre la banda que tenían que esmerarse más y consecuentemente siempre se pasaban de lo que tenían que hacer como una banda de pop en todas las categorías. El resultado fue una muy fuerte presentación sobre el escenario, ambiciosos álbumes conceptuales y más fracasos, desastres y mala suerte que cualquier banda con ideales se merecía. Pero el más importante aporte a música del grupo fue una serie de brillantes lanzamientos individuales, cambiando lo que era hasta entonces una mediocre y transitoria forma de pop a una plataforma de música heroica y sincera. El mercado quería canciones de amor con ganchos. The Who creó himnos”.

Y es que es verdad, The Who siempre se vió opacado por Los Beatles y por Los Rolling Stones, usualmente ocupó el tercer lugar en todo ese movimiento conocido como la invasión británica que se dió en los años 60’s. Sin embargo, y a pesar de los éxitos de las dos bandas antes mencionadas, The Who sigue siendo mi grupo favorito de los 60’s, siento que en ellos había más rebeldía, mayor autenticidad y parecía que de veras querían hacerle llegar un mensaje a su público. Aparte, para mi son la primera banda de Rock en la historia, sin olvidar que Pete Townshend fue el primero en romper su guitarra en pleno escenario…

De la Santa y muy alabada Wikipedia: “El grupo es considerado uno de los más influyentes en la historia del rock, y ha sido descrita como "una de las bandas más innovadoras y poderosas en la historia del rock". La banda es pionera del concepto de ópera rock, y se la considera precursora de subgéneros como el punk y el britpop.”

Aún sin conocer la historia de la banda, recuerdo que cuando escuché My Generation pensé “ése es un himno a la rebeldía adolescente”, y es que esa canción se puede tocar en cualquier época y aún así logrará que nos identifiquemos con ella y que la cantemos.



Ya después crearon el disco Tommy, primera obra musical de tipo conceptual, que revolucionaría la forma en que la música era creada, pero esa es una historia para otro sábado…




No hay comentarios.: