sábado, 31 de enero de 2009

Pink Floyd

Banda percusora del rock psicodélico, del rock progresivo, del art rock, del rock sinfónico…total, es una de las agrupaciones más importantes dentro de la historia de la música.

No me voy a poner a escribir toda la biografía de la banda, sólo diré que comenzó como una banda underground a finales de los 60’s en Londres, Inglaterra. Después de la misteriosa desaparición de su líder, el guitarrista y vocalista principal Syd Barret (me refiero a que salió del grupo, no que desapareció literalmente) Pink Floyd fue dirigido por Roger Waters, cantante y bajista; con él, la agrupación creó grandes discos, volviéndose 4 de ellos enormes éxitos comerciales, hay dos de los que más he escuchado: Dark side of the moon (1973) y The Wall (1979), éste último daría pie a la creación de un filme muy extraño y del cual hablaré otro día. Para 1985 comenzaron los problemas, Waters decidió salir de la banda, y el resto de los integrantes (Gilmour, Mason y Wright) continuaron usando el nombre y la imagen de Pink Floyd, lo que provocó que Waters los demandara. Se le otorgaron los derechos de algunos aspectos de la banda, pero el nombre podía seguir siendo usado por Gilmour, Mason y Wright, los tres sacaron dos discos, uno en 1987 y otro en 1994, pero la mejor época de la banda definitivamente había terminado.

Los cuatro integrantes se reencontraron en un concierto (Live 8) en el 2005.

Pink Floyd es recordado por sus elaborados espectáculos en vivo (p.e. The Wall), por la profunda letra de sus canciones y por la experimentación que realizaron con su música. Aquí dejo una de mis canciones favoritas, “See Emily Play” (1967):

2 comentarios:

Zosesbnv dijo...

Pink Floyd!.- De mis bandas favoritas.- No puedo dejar de escuchar The Dark Side of the Moon-.
xD Saludos...

psychobunny dijo...

es que es uno de los mejores discos de tooodos los tiempos!