martes, 27 de enero de 2009

"Cosmo"

El día de hoy, en vez de dar mi recomendación literaria (si, para aquéllos que no lo habían notado, mi blog lleva un orden, si no me creen revisen qué publico cada día de la semana, notarán que a excepción del domingo y el lunes, el resto de la semana lleva una programación regular), bueno, como decía, el día de hoy voy a dar mi opinión acerca de las revistas “para mujeres”.

Hace una semana o algo así mi hermana tuvo la brillante idea de comprar la revista “Cosmo…algo”; he de admitir que la curiosidad me ganó y decidí echarle una hojeadita.

Primero que todo, veo la portada, en la cual aparece una chica de una serie de MTV (lo peor de todo es que la conozco y que solía ver su “reality” ¡uuuy asquito!), a los lados se encuentran los titulares “relevantes”: Cómo perder peso sin dejar de comer, Test: cómo eres en la primera cita, Horóscopo sexual según tu signo del zodiaco, Mantén satisfecho a tu hombre, Lo que ellos no quieren que tú sepas, Moda primavera-verano, Lo que las estrellas usan, 10 mitos de la cama, etc. (ojo, igual y no todos los títulos son de la misma revista, pero ¡por favor! ¿a poco no han visto cosas así escritas en las revistas “para mujeres”?).
Luego me pongo a LEER el contenido y me quedé con cara de WHAT?, ¿es eso lo que les interesa a las mujeres adultas? ¿Una revista que tiene la mitad de anuncios publicitarios y la otra mitad contenido basura, irrelevante y machista?

Porque hay que admitirlo, la concepción de que la mujer sólo tiene cabeza para mantenerse bella, cocinar con calidad y tener feliz a su hombre es una idea machista y de antaño… ¿O me equivoco? Honestamente espero que no, prefiero pensar que la mujer se preocupa por cosas más relevantes, elementos que tienen más significado para ella en su calidad de ser humano, de trabajadora, de estudiante, de miembro activo de la sociedad, etc.

No me malentiendan, cuidar el exterior y preocuparse por banalidades no es nada malo, ¿pero es realmente necesario gastar 40 o 50 pesos por un montoncito de hojas que nos digan cosas que ya sabemos?

Tal vez el hecho de que una de mis clases el semestre pasado halla sido “introducción a los estudios de género” (feminismo pues), pero el solo hecho de ver la revista me puso a pensar: ¿qué tipo de publicaciones, de información, es creada para mujeres?

Primero, de pequeños estamos a la par, revistas para todos los infantes (revistas tontas, pero bueno, al fin y al cabo tontas para todos), la cosa comienza cuando entramos a la adolescencia: Seventeen, Grita (remedo de revista rebelde), Por ti, etc., publicaciones que sólo nos llenan de prejuicios y de preconcepciones acerca de cómo debe ser una chica y de cómo debe actuar. Ya después está Veintitantos, que nos trae el modelo de lo que es una mujer en sus “veintes” y de cómo debe actuar en los aspectos de su vida, haciendo un gran énfasis en su vida sexual. Por último llega Cosmopolitan, Nueva y la verdad no sé que otros títulos, que seguramente deben de ser muchos, que se enfocan en las mujeres “maduras”, y su contenido va desde el matrimonio (cómo amarrar esposo!), la sexualidad (cómo mantenerlo contento!), el divorcio (cómo encontrar a otro, cómo superarlo!), la soltería (cómo acabar con ella!), los hijos (técnicas para “comprenderlos”), belleza (cómo evitar la arrugas, la flacidez, la celulitis, las estrías, el subir de peso, las manchas de la edad, etc), moda (ropa que oculte tus “defectos”), etc., en fin, infinidad de temas que si analizamos detenidamente, van en contra de los ideales de equidad por los que, supuestamente, la mujer ha luchado por tantos años.

Uno de los elementos que todas estas publicaciones comparten, es que de vez en cuando aparece un artículo que habla del autoestima. Acéptate tal y como eres, sé feliz, cuida tu cuerpo y tu salud…si, que bien, el problema es que en el anuncio de la página de a lado sale una chica que parece varita de nardo (o como diría una amiga: palito de pan), el siguiente artículo trata de ejercicios para bajar rápido de peso, el que sigue alternativas para no consumir tantas calorías, y en las últimas páginas modelos o actrices usando ropa que es prácticamente talla cero (y aparte de cara y de marca, sólo le queda bien a ellas :S).

En vez de promover la liberación femenina, se sigue perpetuando la concepción de la mujer como un ser que sólo se preocupa por el exterior y por mantener felices a los que se encuentran a su alrededor, asumiendo que de esta manera ella va a ser feliz… ¿Es o no es una idea errónea?

En fin, el gusto se rompe en géneros, no culpo a las mujeres que sigan comprando ese tipo de revistas, al fin y al cabo es su dinero y su integridad, hagan uso de ellos como mejor les parezca.

Me voy, son casi las nueve veinte y tengo mucha tarea por hacer… mujeres, me dirán qué piensan de lo que escribí (estoy bien, mal, les da igual), hombres, ejem…pues opinen del tema, si me pasé de lanza, concuerdan conmigo, nunca han tocado una de esas revistas, etc… saludos!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Jojo conque recomendación literaria, pues seguiré pasando por acá para ver ese orden que lleva :P
Pues al parecer, la degradación del género es negocio, ya ves la cosa esa del reggaeton jojo que insulta descaradamente a las mujeres pero ahí las ves cantándolo como locas.
Con el asunto de las revistas pues ni hacerle, no puedes evitar que la gente las lea, aunque puras tonteras dicen. Por acá enmi casa había una que tenía cosas como: "Como hacerle sexo oral a tu chavo bajo el agua" "Como usar juguetes en la cocina" ""El sexo para evitar arrugas" :S
Lo peor es que luego descubrí que era de mi madre :SSSSSSSSSS
No creo que sea tanto ya una idea machista pues esas cosas son escritas por mujeres y las mujeres las compran, son ellas mismas las que quieren verse de esa manera. Es mas que nada cosa de lo que se ve en la tele, mujeres esbeltas con caras perfectas (puro photoshop :P) y esas cosas, es una idea que vende y ellas quieren ser compradas. Da algo de pena pero pss no se puede hacer nada para evitarlo, nomás hay que preocuparse por uno mismo y no caer en esas cosas.

Insisto, me gustó mucho tu blog... te juro que luego me pongo a buscar blogs interesantes y todos estan así de ZzZZZZzzzzZZzzZzZZz jojoo pero el tuyo esta bueno...
Saludos!

psychobunny dijo...

Que trauma el tuyo jejeje, al menos ésta era de mi hermana. ¿Y a poco no crees que hay mujeres machistas? hay a montones!

gracias x tu comentario :)