jueves, 19 de febrero de 2009

Ser Normal

Un día de esta semana (lunes creo), uno de mis profesores se puso a hablar de su familia, antes de continuar he de decir que él es de esas personas que se van muucho por la tangente -creo que estaba hablando de la cultura norteamericana, luego del funcionalismo, y terminó contándonos su vida-, pero en fin, la cuestión es que dijo algo que me pareció muy acertado: "mi familia no es nada normal, pero bueno ¿qué familia es normal? ".

Fue casi casi una epifanía para mi persona –como que un foquito hizo clic arriba de mi cabeza-, y dije: hay wey, cuánta razón tiene el profesor, ¿o es que ustedes conocen una familia “normal”? Bueno, sé que lo primero sería cuestionarnos que es una familia “normal” y cómo se conforma (mami, papi, hijita, hijito, perrito, gatito y periquito acaso???), pero vamos, todos crecimos con cierta concepción de lo que significa ser normal…

Independientemente de lo que para ustedes signifique ser normal, para mí ese concepto resulta muy trivial y monótono: ¿es deveras tan necesario que unos te acepten porque sigues y perpetúas cierto estereotipo? ¿No es más divertido estar al otro lado de lo que es ser “normal”? ¿No se ven las cosas más claras desde ese otro extremo? Incluso antier leía un trabajo acerca de las historias de vida (wtf? Que hacía YO leyendo eso?), y al final se mencionaba que el rechazado, el desviado, el diferente (así maneja a los que no son “normales”) tenían una perspectiva que el resto de las personas no tenían: el solo hecho de tener una realidad distinta los separa del resto de la sociedad, les brinda una perspectiva que la gente aceptada-contenta-conforme-con-su-vida-sencilla-y-monótona simplemente no tiene.

Por eso cuando veo a las chicas platicando en grupito y hablando cien por ciento de cosas triviales –ropa-zapatos-bolsas-chicos-músicapop- me alegro de no ser como ellas, digo, tengo amigas, pero al menos nos echamos una plática de libros-cine-libros-música-libros-escuela-libros, a veces abordamos cosas triviales, pero me gusta pensar que no tan seguido como otras…

¿Y qué tiene que ver todo esto en el panorama de la familia? Pues sencillo: todos somos el resultado de nuestra familia (taaan tan tan taaan música dramática) no huyan, no lo renieguen, acéptenlo…todos formamos parte de familias disfuncionales y por eso estamos como estamos.

No se espanten y véanlo así: piensen en una persona que admiran (escritor o algo por el estilo, usen su imaginación), lean su biografía ¿su familia era normal? 99% les aseguro que NO, 1% de sí: la biografía miente. Las grandes mentes nacen de lo diferente, de lo no-convencional…

Ser diferente es divertido, vayan y búrlense de aquéllos que no ven las cosas como nosotros…alégrense de pertenecer a la minoría; y si se consideran normales una de dos, o no lo son (acéptenlo, no se mientan), o si lo son (en tal caso tendré que decir: mi más sentido pésame).

Nota final. Agradezco a mi profesor por darme la idea pa’ mi post, me cae bien aunque sea lo opuesto a mí: adulto exitoso que parece que consumió dos (o más) redbulls antes de dar clase –es que siempre anda hiper acelerado y alegre-.

No hay comentarios.: