sábado, 7 de febrero de 2009

Sex Pistols

Considerados los padres del Punk Rock en Gran Bretaña, los Sex Pistols siempre serán una banda emblemática dentro de la historia del rock, ya sea por su música o por su repentino ascenso e igual colapso.

El grupo llegó para revolucionar la escena musical, que para ese entonces se encontraba inmersa en grandes producciones, con bandas y música muy producidas y adornadas, con elementos que hacían perder el verdadero objetivo de la música: expresar las emociones, fuesen de la banda o del público. Además, llegaban a mitad de una gran crisis económica y social en Inglaterra, en un momento en el que la juventud buscaba algo a que aferrarse para salir a flote.

Los Sex Pistols dieron comienzo a su carrera en 1975 y al terminaron en 1979. Sus espectáculos fueron caóticos y usualmente llenos de disturbios y violencia, pero eso no impidió que la banda alcanzara una fama enorme; al contrario, parece que su actitud fue la razón del éxito del grupo. Asimismo, las declaraciones de la banda, en especial del vocalista Johnny Rotten, mitificaron a los Sex Pistols como una banda rebelde, controvertida y desastrosa.

Después del gran revuelo que lograron en la Gran Bretaña, los Sex Pistols volaron a los Estados Unidos para perseguir un mayor éxito, pero en lugar de eso la banda colapsó. El nuevo bajista (Sid Vicious), los conflictos, las drogas, fueron elementos que minaron la actuación de la banda y provocaron que Rotten abandonara el grupo. Después de eso, Sex Pistols siguió actuando, pero para 1979 se disolvió definitivamente.

Han existido algunas reuniones (1996, 2002, 2007), peor nada se compara a lo ocurrido a mediados de los 70’s. En el 96 la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, pero se negaron a asistir, declarando: “Junto a los Sex Pistols, el rock and roll y ese salón de la fama es una mancha de orines. La orina de su museo es vino. No vamos a ir. No somos sus monos. Si ustedes votaron por nosotros, esperamos que entiendan sus razones. Son jurados anónimos, pero siguen siendo gente de la industria musical. No vamos a ir. Ustedes no ponen atención. Fuera de la corriente de mierda está la verdad ‘Sex Pistols' ”.

Conformación original: Johnny Rotten (Vocalista), Steve Jones (Guitarrista), Glen Matlock (Bajista, sustituido luego por Sid Vicious), Paul Cook (Baterista).

No hay comentarios.: