martes, 14 de abril de 2009

Expectativas

Madre: Para qué sigue estudiando, si ni hijos tiene...
Yo: Madre, no vuelvas a decir eso!

Eso es lo que piensa mi madre acerca de mi tía, que está estudiando una maestría –o doctorado, qué se yo- en administración pública –o algo por el estilo-.*Nótese la desconexión con el resto de mi familia*

Si, si, lo sé. Mi tía es medio neurótica, bipolar, mandona…pero respeto el hecho de que le siga echando ganas para superarse en su campo, yo la considero una mujer exitosa, puede viajar a donde quiera, tiene su propia casa, se compra lo que se le pega la regalada gana…y aun así dentro de la familia sigue siendo etiquetada como “la solterona”, ¿alguna bronca por el hecho de que sea una treintañera soltera y sin hijos? El resto de mis tías son casadas –ahora divorciadas, dejadas, entre otras- pero lo importante es firmar el papelito en el registro –y en la iglesia, sino, según la familia no cuenta, jaja- y proceder a afianzar la especie…tener dos o tres –aunque ahora con uno suficiente- chilpayates chillones, guerrosos, con mamitis, groseros, etc.

¿Qué debe hacer la mujer –ahora esposa y madre- después de eso? Mantener contento al marido, educar a los hijos –ambas cosas significan dejar de trabajar-, ver pasar la vida frente a sus ojos, envejecer y morir (que cruel me vi en eso).

¿Quién elige una vida así? Muchas mujeres en mi familia, al parecer.

Para ser honesta yo no espero –ni mucho menos deseo- que eso me ocurra a mí, no creo en el matrimonio ni en lo de “felices para siempre”, no quiero tener hijos y no me gustaría que alguien me mantuviese. Simplemente ese no es mi máximo en la vida.

¿Qué es lo que se espera de mi generación? Muy probablemente que encontremos un equilibrio entre carrera y familia, y felicidades a aquellas personas que se consideren plenas en ambos aspectos, pero yo elijo la libertad de hacer lo que se me entoje cuando se me pegue la regalada gana, no hijos, no familia, no expectativas que llenar, nada.

>>>Tonta yo, pensando que todos los de mi edad pensábamos igual: una de mis amigas me dice que quiere tener a sus hijos a los 23 porque no quiere ser una “mamá vieja”, aparte se quiere casar de blanco, en una iglesia, etc. (me dieron ganas de decirle “mi’ja, tienes 20, saca los cálculos y si vas en serio pues te tienes que apurar”) la cosa nadamás no va por ahí…para mi (edad para ser madre es un tema del que hablaré otro día –probablemente mañana-).

Igual y soy la única rara de la familia que se alegra por el hecho de que su tía esté estudiando una maestría –o posgrado-.

Mi hermana –la mayor mayor- opina lo mismo que mi madre “para qué estudia si está sola, es ahí donde tiene que poner las cosas en una balanza y elegir”… *suspiro mío* ¿Es que si no tienes esposo e hijos no eres mujer o qué? Ella –mi hermana- estudió actuaria, trabajo seis meses, se casó, dejó de trabajar, tuvo dos hijos…y les aseguro que ha olvidado todo lo que aprendió en la universidad –idiomas incluidos-…si su plan era casarse a los 24 y no trabajar, entonces ni hubiese molestado en cursar una carrera….(mi muy humilde opinión).

En fin, hay un punto que se me está olvidando, pero ya se extendió demasiado el post así que ahí le dejo. Abur!!!

2 comentarios:

Coco dijo...

Um pues a favor de tu madre tiene qué no tener gestas incrementa significativamente el riesgo de padecer cáncer cervicouterino y de mama.

Y tener hijos después de los 30 incrementa el riesgo de qué el niño nazca con síndrome de down.

:S

psychobunny dijo...

No creo que mi madre conozca esos datos, si al menos lo hubiese dicho por eso...pero NO. Es puro tradicionalismo

Mi santa madre me tuvo a los 44, y no salí tan mal :S y mis tías-abuelas sin niños están vivitas y coleando -bueno, al menos vivitas, jaja-

:P