martes, 10 de marzo de 2009

Bully

¿Han sufrido o –al contrario- inflingido bullying?

Bully -según Wikipedia- El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

No se conjugar el verbo –y no me gusta su transformación al español- así que ustedes disculparan mi mal uso del término.

Ahora, en este momento de mi vida, estoy totalmente en contra de los bullys y de la manera en que éstos tratan a los pobres e indefensos chavitos de primaria-secundaria-prepa (no de si de universidad, pero creo que eso no existe, ¿o sí?)

Total que tuve un flash back a la primaria y parte de la secundaria y tuve una revelación -una epifanía-: yo era una bully. Tanto que los critico y ahora resulta…yo era la niña que se burlaba de otros, que les pegaba y que los hacía llorar; pero aún, no molestaba a los que me caían mal, sino a mis propios amigos –y recuerdo haber hecho llorar a algunos-. Tal vez mi actitud se deba a que en primero de primaria me agarraron de su cochinito y después dije –ya no más-. A finales de la secundaria se me pasó el hábito, pero a la fecha nunca he defendido a alguien que sufra de dicho mal… Agradezco que aparte de uno que otro apodo medio folklórico, yo nunca he sido víctima del tan temido bullying, pero compadezco a los que lo sufrieron –o lo están sufriendo-, aún recuerdo que en la prepa había un chico al que le decían orson, y lo hacían llorar cañón, le pegaban, lo insultaban, etc., luego lo veía en el cubículo de la coordinadora llorando…y no sé, sentía lástima por él, pero nunca hice nada por defenderlo –pensaba: mas vale él y no yo-.

Así que, por favor, no maltraten a sus semejantes, no los insulten, no los golpeen, no les pongan apodos despectivos, no tienen idea de los traumas que pueden llegar a causar, aún recuerdo la mirada del orson (no recuerdo su nombre), ya me temía yo que en cualquier momento iba a vengarse de sus bullys (¿han leído rabia, de stephen king? Sé que el protagonista no sufría bullying, pero bueno, yo imaginaba al orson con una pistola y todo eso).

Dejen en paz a los matados, a los antisociales, a los que son malos en los deportes, a los otakus, a los que lloran fácilmente…a los gordos, flacos, altos, bajos, etc. –con eso de que cualquier diferencia es suficiente para poner un mal apodo-.

De veras, en algún momento se van a sentir mal por haber maltratado a sus compañeros y por haberles dejado cicatrices y traumas de por vida…en serio.

5 comentarios:

Coco dijo...

Tss yo fui bully mucho tiempo, no el clásico bully como Nelson de los simpsons qué golpea y se hace el rudo, sino más bien mis comentarios y chistes qué humillaban psicológicamente, esq realmente los ñoños o raros se comportaban o hacian cada cosa qué pedían a gritos mis ocurrencias qué yo no podía contener. Pocas veces hice bromas pesadas o use fuerza física (pero amigos míos si lo hacian y yo solo veia), solamente cuando se me rebelaban y había qué ponerlos quietos usaba la fuerza..

Tuve un compañero qué curso primaria, secundaria y prepa conmigo y siempre fue víctima de mi bullying y el de otras personas. Un completo desadaptado, otaku, raro y negro para acabarla de fregar. Pues el pobre está tan mal psicológicamente, habla solo e intentó uniese al ejército pero reprobó 2 veces el examen psicológico tsss :s, fue con el qué me di cuenta el daño qué se puede llegar a hacer, me siento mal x el.

Se haría muy largo mi comentario si explicará porque pienso que ellos son los únicos culpables de ser abusados y humillados, x cierto que una venganza tipo "carrie" de Stephen King yo creo que todos los abusados fantasean con algo así, pero si no tienen valor para defenderse mucho menos para hacer algo de ese calibre.

Alex dijo...

pues yo soy de ambos lados, por que? por que soy un friki, inadaptado, antisocial, etc. pero poseo la suficiente fuerza psicologica para devolver cualquier insulto y tambien tengo la fuerza fisica para defenderme...

hablando de eso, creo que deje de ser el blnco de los bullys cuando en prepa agarre del cuello de la camisa, a uno de mis bullys, y lo levante y asome mitad de su cuerpo por el barandal del pasillo, estabamos en el segundo piso, y le dije "vas a dejar de estar chingando o te puedo soltar de una vez" el tipo casi llorando solo asintio con la cabeza y todos se me quedaron biendo bastante asustados. Es obvio que me meti en problemas, fui con el director y lo demas, pero no paso a mayores, y desde ese momento nadie mas se a metido conmigo otra vez.

y lo que dice coco, de hablar solo, yo lo hago, a vecez es la unica forma de mantener una conversacion inteligente, en esta sociedad.

psychobunny dijo...

"Se haría muy largo mi comentario si explicará porque pienso que ellos son los únicos culpables de ser abusados y humillados..." >>> Coco, necesito que me expliques eso...¿sólo por ser diferente merezco ser molestada? ¿acaso mi forma de ser hiere a alguien al grado de que deseen insultarme?
No, sencillamente no, tristemente ocurre y es injusto, y probablemente no hay nada que podamos hacer para cambiarlo -eso es lo peor-, es algo inherente a ciertas etapas de nuestra vida...

...pero un día que los frikis se defiendan, ya verán los bullys!!! :D

A Alex: Que bueno que te defendiste! "El valiente vive hasta que el cobarde quiere".

Y tienes razón, hablar solo puede ser muy gratificante...aunque no siempre te pongas de acuerdo contigo mismo :S

Saludos =)

Coco dijo...

Yo nunca dije que merecieran ese trato, pero si hablo de culpabilidad y no hace falta que explique pues ya lo dijist: "El valiente vive hasta que el cobarde quiere". Tambien tu mencionaste que pusist un alto y alex tambien.

Pues es eso, ellos tienen la culpa por no defenderse, por no poner un alto, la vida social en la adolecencia se basa en la percepcion de los demas en ti. "Inherente a ciertas etapas de la vida" como mencionaste.

La jererqizacion social es tambien parte de nuestra naturaleza, y el ultimo eslabon es "el dejado" o "el jodido".

Lastima que muchas veces aunque son gente inteligente son muy debiles psicologicamente y hasta que ellos no decidan cambiar eso van a seguir siendo objeto de bulling en su etapa escolar y mobbing en su etapa laboral.

Aunque siento mal x ellos tampoco son objeto de mi misericordia completamente pues la verdad tambien "mentes tan debiles" y tan poco respeto hacia ellos mismos me provocan cierta indeferencia por ellos.

Unextracto de la biblia de Lavey:

Odia a tus enemigos con todo tu corazón, y si un
hombre te abofetea en la mejilla, ¡Abofetéale en la otra! Abofetéale con toda tu alma, pues el velar
por uno mismo es la ley más excelsa.
¡El que ofrece la otra mejilla es un perro cobarde!
Devuelve golpe por golpe, desprecio por
desprecio, ruina por ruina, ¡y devuélvelos con
interés del ciento por ciento! Ojo por ojo, diente
por diente, ¡siempre en una proporción de cuatro
a uno, de cien a uno! Conviértete en el temor de
tu adversario, y cuando él se aleje, lo hará con
mucha más sabiduría que rumiar. De este modo,
te harás respetar en todas las esferas de la vida, y
tu espíritu, tu espíritu -inmortal, vivirá, no en un
paraíso intangible, sino en el cerebro y en las
fibras de aquellos cuyo respeto has conquistado.

psychobunny dijo...

Tons eras bully coco, pero que conste "...¡siempre en una proporción de cuatro a uno, de cien a uno!"

Ok, ok, dije que era algo inherente a ciertas etapas de nuestra vida, pero como ser idealista que soy -ejem, ejem- pienso que el bullying es algo que no debería existir, no nos tendríamos que defender si el tal abuso no ocurriese...

Luchar por igualdad -incluso en la vida escolar- es algo complicado, así que dejaré esa postura y me mejor diré -modificando un poquito el manifiesto comunista-: ¡FRIKIS DE TODOS LOS PAÍSES, OTAKUS, ÑOÑOS, CUALQUIERA QUE HAYA SUFRIDO LOS ABUSOS DE UN BULLY: UNÍOS!

JAJA

:P

Y no es por echarte la sal -noooo- pero no vaya a ser la de malas que uno de tus hijos sea víctima del bullying, muajajajaja...

jaja, no, no te creas :F

Saludos!